martes, 25 de noviembre de 2008

Contra la violència de gènere


Avui és una fita assenyalada per a totes les persones que lluitam contra les desigualtats de gènere, avui és un dia per reflexionar i reivindicar. Per exigir la fi d'aquesta violència cap a les dones que es dona de manera universal a totes les cultures, i que està fonamentada en la idea de superioritat dels homes cap a les dones, i en les desiguals relacions de poder constituides entre els gèneres.


De vegades frivolitzam parlant de xifres, és molt difícil treslladar una realitat amb tanta càrrega emotiva a estadístiques. S'estima que hi ha unes 600.000 dones víctimes d'aquesta violència masclista a Espanya, de les quals, que pateixen violència de gènere, de les quals només denuncia una part. A Balears varen denciar al 2007 2612 dones (dades Instituto de la Mujer), de les quals un nombre molt important eren dones joves, menors de 30 anys.


Anim a tothom a participar als actes commemoratius d'aquest dia internacional.


Des del PSIB hem elaborat una proposta molt interessant i innovadora adreçada als instituts de secundària. A través d'una circular hem posat al seu abast uns materials per prevenir a l'aula la violència, així com una proposta d'un taller (curt + activitats per fer feina en grup) per treballar amb l'alumnat. Alguns IES ja ens ho han sol·licitat.


A les 18 h a la Plaça Major, just devora del partit, el PSIB, FSM i les JSIB posarem un estand informatiu reivindicatiu contra la violència de gènere, i repartirem alguns materials.

A les 20 h anirem a la concentració, en Pça Joan Carles I.


Us esperam!!!

6 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Silvia, buenas tardes.

Varias precisiones se me ocurren, a bote pronto, a tu entrada, a modo de enriquecimiento del debate.

1. es cierto que la violencia contra las mujeres se da en todas las culturas, pero no se da en todas una complacencia con la misma. Es decir, que en nuestras sociedades de occidente la ley no tolera esas agresiones y lucha contra ellas. Por tanto, se podría matizar que en unas sociedades es legal violentar a la mujer y en otras no lo es. Hay que insistir en estos matices importantes para no meter a todos en el mismo saco.

2. no estoy seguro que la violencia contra las mujeres se asiente únicamente sobre una ideología machista. Eso sucede en caso, pero no en todos, pues no todos los maltratadores son machistas. No todo en esto tiene que ver con los condicionamientos culturales, sino que lo biológico tiene también mucho que decir.

3. si se sabe la cifra de mujeres que denuncian, ¿cómo se puede saber el número de mujeres maltratadas que no lo hacen? ¿De dónde sacas esa cifra tan enorme de 600 mil mujeres? En este tema hay que ser muy preciso y ser riguroso con los datos, y no exagerar, que si no se alimentan tensiones de forma innecesaria.

4. no dices nada de un fenómeno cada día más presente sobre esta cuestión: las denuncias falsas. Si por una parte es cierto (todos conocemos algún caso) que muchas mujeres no denuncian (o luego la retiran si lo ha hecho), también lo es (también conocemos casos, cada vez más) que muchas mujeres denuncian falsamente a sus maridos, aprovechándose de las leyes actuales para salir beneficiadas en los procesos de divorcio. Cada día hay más casos en los que los jueces, saturados de trabajo y presionadísimos por los histéricos medios de comunicación, meten en la cárcel a hombres sin pruebas de que hayan cometido delito alguno.

saludos

Silvia Cano Juan dijo...

Hola Toni, de nuevo nos encontramos en el blog. Respecto a las precisiones que me haces, te contesto.

1. es cierto que la sensibilización y la consciencia social sobre el fenómeno, no es la misma en los diferentes países, en este sentido, en España, tenemos una de las legislaciones contra la violencia de género más avanzada de todo el mundo. Países como Rusia, que no recogen estadísticamente estos datos, la percepción social del problema es completamente distinto.

2. La violencia de género es posible explicarse desde la jerarquización del poder entre los sexos, y el imaginario simbólico que lo acompaña, sustentado en el patriarcado y en las ideas machistas y misóginas que impregnan la filosofía y otros ámbitos de nuestro pensamiento, no sólo en occidente, sino en todo el mundo. Cualquier hombre que agreda a una mujer, considera legítimo ese control sobre ella, si esto no es machismo... Por supuesto, que no podemos caer en reduccionismos, y debemos tener en cuenta otros factores, pero la fundamentación de esa violencia se debe básicamente a las desigualdades de género, y a las construcciones culturales asociadas a uno u otro sexo.

Que lo biológico tenga mucho que decir, permíteme que discrepe, la agresividad es una estrategia de adaptación de la especie, la violencia es cultural, y por tanto, somos libres o no de ejercerla.

Hay una macroencuesta de hace una serie de años, publicada en el instituto de la mujer, donde a través de un exhaustivo estudio sobre la violencia de género, realizado a miles de mujeres en España, se hace una diferenciación entre maltrato técnico, y maltrato declarado. El primero no tiene porqué implicar la autoconciencia, el segundo, es como dice su nombre, reconocido. Bien, a través de esta macroencuesta en nuestro país, que además tiene similitudes con otros estudios de otros países, evidencia que ´sólo 1/3 de las mujeres maltratadas denuncian, con lo cual, y muy a mi pesar, no estoy exagerando. Amnistía Internacional daba estas cifras esta semana, y van en esta misma línea.

Del tema de las denuncias falsas, el Observatorio de la violencia del poder judicial, reconocía que no había ninguna sentencia en firme de una mujer condenada. Creo que este tema de las denuncias está siendo utilizado por los machistas y por los que oponen resistencias a los avances que estamos teniendo las mujeres, lo que no quiere decir, que no existan y alguna mujer haya hecho un mal uso de la ley, lo que me parece totalmente reprobable.

Y por último, comentarte desde mi punto de vista, que es preferible un hombre una noche en la cárcel, que una mujer muerta. Normalmente, y a las cifras me vuelvo a remitir, el 78% de los encausados son condenados. No creo que por una lectura laxa de la ley.

Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Me deja alucinado algunas de las cosas que dices. Alucinado, que no sorprendido, que a estas alturas ya nos conocemos.

Empezaré por lo del final: o sea, que "es preferible un hombre una noche en la cárcel, que una mujer muerta", chapeau. Es decir, que a la papelera la presunción de inocencia y fuera el estado de derecho, que todo hombre, por el hecho de ser acusado o denunciado (con o sin pruebas) ya es lógico que se pase unos días en la cárcel, con todo lo que eso supone, a nivel social, psicológico o económico. De chapeau, Silvia. Seguro que te parecería monstruoso que eso se le hiciera a un supueso terrorista, pero ante un supuesto maltratador no hay supuesto que valga. Esta doctrina preventiva (casi al estilo Bush, pero cambiando terrorismo por maltrato) es indigna de considerarse democrática.

Sobre la cuestión de que todo maltrato, según tú, indica por sí mismo que el machismo está de fondo, ¿consideras que toda pelea (no física) entre un hombre y una mujer tiene que ver con el machismo? Además, ¿no puede tener alguien una mala opinión sobre algunos aspectos que suelen caracterizar a una gran parte de las mujeres sin que se le ponga en el mismo saco que a los que asesinan a sus parejas? ¿No ves una cierta diferencia entre lo que es una opinión y lo que es un acto criminal? Porque si te parece lo mismo me preocupa.

Pero eso es lógico con lo que dice la actual ley sobre el maltrato, porque el género masculino ahí se encuentra directamente puesto en la picota, en la totalidad de sus miembros. Para esta ley, todo hombre es un asesino en potencia, y ese tipo de juicios van contra todo planteamiento democrático y contra la misma Constitución, que dice, lo recuerdo, que no se puede discriminar a nadie por su sexo.

Ahh, y la biología, dices, no tiene nada que terciar sobre esto..., me parece perfecto que descartemos lo que dice la ciencia, que, como todos sabemos, es un poder maléfico al servicio de la Falocracia. Mejor la Ideología, que nos da respuestas a todo y nos hace más felices.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Como creo que este debate es muy interesante y revelador, me he tomado la licencia de reproducirlo en mi blog, espero que no te moleste.

saludos

Silvia Cano Juan dijo...

Hola Horrach, en absoluto me importa que traslades este debate a tu blog.

El debate está interesante, y en parte reflejas muy bien ese sentimiento de muchos hombres, que se ven agredidos o cuestionados con la puesta en marcha de esta ley que cumplirá 4 años de vigencia.

El estado de derecho, que muy bien defiendes,como buen liberal que eres, y que yo comparto con tigo como socialista, ha de proteger por igual a todas las personas. Es sencillamente demagógico que me compares una orden de alejamiento, o una detención, con el plan preventivo de Bush. Por una parte, tal estrategia preventiva, estaba fuera del derecho internacional, incluso Guantánamo, por seguir el paralelismo que me planteas entre ambas situaciones. Creo que es muy peligroso confundir, y a la ciencia me remito, reglas con excepciones, porque desvirtúa y puede tener consecuencias perniciosas.

es injusto que cualquier persona sea acusada en falso. Que pague por ello, todavía más. También es injusto que durante miles de años las mujeres hayamos estado reprimidas, maltratadas e incluso encarceladas (la despenalización del adulterio femenino en España se realiza hace un soplo). Por supuesto que no es lo mismo una pelea de pareja, que la violencia de género, ni todo hombre es maltratador, ni presuntamente culpable.

sobre tu selectividad con "algunos aspectos de las mujeres", te rogaría que lo hicieras extensivo a muchos "hombres". Aunque, creo, que lo que te molesta, no es la estupidez humana, independientemente de si es masculina o femenina, sino que supongo que debes tener algunos prejuicios esencialistas típicos de muchos de los filósofos misóginos de nuestra cultura occidental.

de todos modos, adscribirlo al sexo, y no al género, es un grave problema de comprensión.

Respecto al complot de la ciencia que me atribuyes, én primer lugar, precisar, que no niego ni la fisiología, ni las patologías, ni las influencias hormonales, sería una necia si lo hicera. Ni tan sólo lo planteaba. la asociación que tú planteabas, me parece que llevada al extremo puede inducir a justificar la violencia del hombre contra otras personas, y en concreto contra las mujeres. Mi apreciación, iba en la línea de que si la agresividad es inherente a los seres humanos, en mayor o menor medida, la violencia es aprendida, es cultural, es educativa, por tanto puede ser potenciada o inhibida en función de los valores sociales, personales, etc.

No hagamos demagogia de problemas serios, y no nos quedemos con las anécdotas. te vuelvo a repetir que me parece reprobable que haya mujeres que denuncien en falso, de la misma manera que me parece reprobable cualquiera otra conducta que pretenda manipular o llevar contra las cuerdas a la propia ley.

Respecto a los beneficios de la ideología, preguntáselo a Rosa Díez, se la ve muy triste.

De nuevo saludos, y disculpa por mi retraso en contestar. He tenido congreso de JSc este fin de semana, y he tenido aparcado el blog.

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas noches. Descuida, que yo también estaba liado, pues tenía cita en la UIB con Vermal.

Te contesto a lo dicho en mi blog.

saludos