viernes, 13 de febrero de 2009

repaso post-semanal

Últimamente tengo algo abandonado mi blog, esta semana ha sido una semana intensa.

Además de mi trabajo en el dept (estoy adjunta en la Dirección Insular de Igualdad), y reuniones políticas, de cara al debate general, el pasado 10 tuvo lugar un acontecimiento importante en la historia del movimiento feminista de Mallorca.

Mi partido, y yo misma como ex-secretaria de igualdad de JSIB, he asistido a muchas reuniones con diferentes organizaciones y asociaciones de mujeres de Mallorca y Baleares que habían reivindicado un Consell de participación de las mujeres. Tal reivindicación, ahora, compartida por el PP, nunca fue comprendida y ni mucho menos, escuchada.

En este año y siete meses que llevamos de legislatura, tanto e nivel autonómico, como ahora a nivel insular se ha constituido tal Consell de participación. Consejo de la Mujer, que pretende ser un espacio de encuentro para diseccionar las desigualdades que todavía hoy vivimos las mujeres en la sociedad. Vinculado al dept. de joventut i igualtat, elevará propuestas y analizará las políticas llevadas a cabo. El planteamiento es que desde la sociedad civil organizada, en este caso, tejido asociativo feministas y grupos de mujeres, la administración tenga estos canales de participación activa y de cumplimiento a las necesidades y reivindicaciones.

Esperemos que con la constitución formal de este órgano, con 9 asociaciones en el pleno en principio, pero que no me cabe la menor duda de que serán muchas más, se comience a andar un camino de independencia y operatividad que redunde en el beneficio de las mujeres y de la igualdad en Mallorca.


El miércoles estuve reunida en la Federación Socialista de Menorca con la Secretaria de Igualdad de allí, así como con diferentes responsables políticas y grupo de mujeres. En una calurosa recibida, pude explicar el plan de trabajo de la secretaría del PSIB, y luego en un acto abierto poder reflexionar sobre las políticas de igualdad de género socialistas. Fue un acto participativo donde se trataron temas interesantes y muchos de los retos que tenemos que asumir desde el partido.

Sin lugar a dudas, ayer fue un día importante, para la política en mayúsculas. Aunque a algunos les gustaría centrar el debate en cifras y en repertorios de actuaciones hechas, el debate de la Presidenta del Consell se centró en el modelo, en las líneas, en los valores, y en cómo desde el compromiso en desarrollar una Mallorca diferente a la que estamos acostumbrados, la estrategia política y de gestión está orientada -y en un momento de crisis económica todavía más- en 2 pilares básicos: refuerzo políticas sociales, entendiendo que éstas son más que servicios sociales, pues se englobaría también políticas de juventud, de igualdad entre mujeres y hombres, de promoción activa de las políticas de las personas mayores, etc; y por otra en la sostenibilidad y el medio ambiente. sostenibilidad que tiene que ver con el territorio y con el urbanismo, asi como nuestro paisaje, con la política de residuos, y en cómo esta protección de los recursos y del patrimonio (natural y artístico y cultural) reforzará nuestra economía y competitividad. Francina no se cansó de repetir que "de esta crisis hay que salir reforzado" y es que la crisis, pese a su dimensión trágica ha de posibilitarnos contruir un nuevo MODELO de Mallorca. Así que también esta crisis puede convertirse en una oportunidad si sabemos no repetir los errores del pasado.
Francina ofreció un debate riguroso, serio, de gran contenido ideólogico y político, aunque para muchos esto supone menos que nada. En definitiva, en su línea, toda una crack.

Respecto a las intervenciones de la oposición, el Sr. Font demostró además de una gran capacidad oratoria y teatral, el grado de demagogia y cinismo que está dispuesto a utilizar para desacreditar un gobierno que tiene la confianza de la ciudadanía, porque es honesto y hace todo lo que puede en función de sus posibilidades.

La intervención de mi compañero, el portavoz del grup socialista en el Consell, me hizo sentir orgullosa de mi partido y de los valores que representamos.

El Bloc hizo aportaciones interesantes, y su portavoz expuso un discurso coherente y de calado ideológico. UM, en un estado de disociación, expuso sus críticas y divergencias el día del debate general. En un momento dado de su intervención planteó la posibilidad de definir y centrar el objeto del debate de política general... Me parece una excelente idea.

No hay comentarios: