viernes, 22 de mayo de 2015

SOMOS EL CAMBIO



Estamos a tan sólo dos días de unos comicios que se presentan determinantes. Mañana es jornada de reflexión. La ciudadanía con un simple gesto -depositando una papeleta en la urna- decidirá si avala las políticas que se han llevado a cabo estos años o por el contrario, quiere un cambio.

Los socialistas de Baleares presentamos un nuevo contrato social. Con un programa económico, social, laboral, ambiental, feminista y cultural resultado de un gran proceso de participación que será un revulsivo para el cambio de modelo que Baleares necesita. Representamos el cambio para limpiar y regenerar nuestras instituciones y la vida política, el cambio porque en el centro de la agenda pública estarán las personas y los servicios públicos, el fortalecimiento del estado del bienestar, la re-municipalización de servicios públicos esenciales como el agua -y no el compadreo con los intereses privados que han encontrado en los gobiernos del PP, unos perfectos aliados-.

Somos el cambio, el cambio seguro. Seguro porque tenemos un gran equipo de personas capaces para liderarlo, porque somos un partido con identidad, con un bagaje de 136 años de historia, con representación en la práctica totalidad de municipios, que ha formado parte de todas las luchas democráticas y conquistas sociales de este país y cuya “herencia” no es otra que el patrimonio de la ciudadanía, el “Estado del Bienestar” -un estado del bienestar que esta legislatura se ha desguazado a pasos agigantados dando paso a un estado de mercado-. Seguro, porque tenemos unos valores firmes, porque sabemos conectar con el espíritu de los tiempos, hacer la auto-crítica necesaria, reconociendo errores para superarse y renovarse. Seguro, porque la experiencia -aunque haya quien la quiera denostar invocando a “lo nuevo”- siempre es un plus.

Defendemos un pacto entre generaciones, de toda la sociedad: hombres, mujeres, jóvenes, mayores, parados, trabajadores, agentes sociales. Un pacto para volver a generar las oportunidades que se han perdido por el camino y para transformar la desesperanza en ilusión. Necesitamos un cambio en el fondo y en las formas. Por ello, tanto los sindicatos como la comunidad educativa tendrán el reconocimiento institucional que se merecen en Baleares. El PSIB se ha adherido al Pacto por la Educación, con la firme voluntad de que se convierta en un pacto social más amplio cuando Francina Armengol sea presidenta. Un pacto acompañado de una fuerte inversión pública para restituir la calidad en la enseñanza, el número de docentes y todo el daño causado esta legislatura.

Los socialistas tenemos muy claro que la sanidad es una piedra angular del estado del bienestar. Y ya está bien de mercadear con ella, por tanto, volverá a ser universal y gratuita. Eliminaremos los nuevos co-pagos de la cartera de servicios y el co-pago farmacéutico a los pensionistas. Dejaremos de cobrar los 10 € por tarjeta y devolveremos la tarjeta sanitaria a las 20.000 personas a las que el PP les ha robado con la única finalidad de que la privada ganara volumen de negocio. Una sociedad decente como la balear no puede volver a dejar morir a una persona sin papeles como Alpha Pam, víctima de un real decreto criminal.

La lucha contra la pobreza, especialmente la infantil y la desigualdad estará en el centro de nuestras políticas. Ni una persona sin recursos se quedará sin cobertura social. Para ello transformaremos de manera progresiva el actual sistema de rentas mínimas en un sistema de renta básica, reconociendo una nueva prestación económica y el ejercicio de un derecho subjetivo.

En casos de desahucios, el Govern intermediará con las entidades financieras para evitar las ejecuciones hipotecarias y dar alternativas a las personas que se encuentren desamparadas. Si es necesario, pondremos en marcha medidas de expropiación temporal en casos de desahucios en vivienda habitual por parte de bancos. Nuestro marco competencial nos permite poner en marcha medidas de segunda oportunidad para que las personas no tengan que abandonar sus casas y actividades económicas. Estas acciones irán acompañadas de un programa de alquiler social público aprovechando el gran stock que hay de pisos vacíos de entidades financieras. Gravaremos fiscalmente las viviendas vacías con fines especulativos y realizaremos convenios entre propietarios y entidades sociales para garantizar el derecho a la vivienda. Los socialistas lucharemos también contra la pobreza energética, no permitiendo que se corte el suministro básico de electricidad o agua a las familias. Lo hemos defendido esta legislatura presentando propuestas en este sentido en diferentes instituciones y dando ejemplo desde los Ayuntamientos donde hemos gobernado.


Para evitar la exclusión social iremos al núcleo: el mercado laboral y las políticas laborales. Derogaremos la reforma laboral del PP cuando lleguemos a la Moncloa y desde Baleares convertiremos las políticas de ocupación en la cuarta pata del estado del bienestar, destinando un 4% del presupuesto autonómico a políticas activas de ocupación, reforzando la inspección de trabajo con planes específicos contra la explotación laboral e impulsando un plan de choque para la ocupación, dando salida a los colectivos más vulnerables, especialmente las personas mayores de 50 años y con cargas familiares. Si el PP ha gestionado 2800 ofertas de empleo al año, nuestra compromiso es que haya al menos 15.000 anualmente. Para ello, mejoraremos los recursos de formación de nuestros parados , fomentando que los jóvenes que abandonaron los estudios se reenganchen y contratando parados en empresas para prácticas profesionales.

La formación ha de ser el motor del cambio de nuestro modelo productivo, trasvasando a sectores con futuro trabajadores que están en estos momentos desempleados.

Nuestro mercado turístico está en una encrucijada. Debemos afrontar los retos de modernización que tiene por delante, abordando un cambio de modelo de nuestra economía, no por decreto, sino desde la cooperación con los diferentes agentes sociales, a través de un gran Pacto Social por la ocupación, competitividad y cohesión social. Nuestro compromiso es con la calidad turística y medioambiental. La calidad turística sustituirá al precio único como único factor de competitividad. No valen buenas temporadas turísticas sin trabajo con derechos y de calidad. Para ello, regularemos el “todo incluido” desde parámetros de calidad, actuando sobre zonas maduras que nos restan competitividad y regulando la oferta especializada para mejorarla.

Para la necesaria regeneración democrática desde el Partido Socialista hemos apostado por la fórmula “un político, un sueldo” y por limitación de mandatos en un mismo cargo. Propondremos en el Parlamento un duro régimen de incompatibilidades para prevenir puertas giratorias y una ley de transparencia ambiciosa que refuerce la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. Nos sumamos a la petición de la creación de una Oficina Estatal Anti-corrupción que actúe en todo el sector público estatal para fiscalizar bien el dinero público.

Y como se acabaron los tiempos de grandes promesas que se las lleva el viento, proponemos la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento del programa electoral que estará presidida por el principal partido de la oposición, además de contar con la presencia ciudadana a través de la figura del Síndic de Greuges. Una comisión que vele por el grado de cumplimiento de las promesas electorales con los que nos hemos presentado a estas elecciones.

Nuestro proyecto es fruto del compromiso con el bienestar de las personas y el interés general. Con los servicios públicos, los derechos y libertades. Un proyecto para las clases medias y populares. Un proyecto para los trabajadores y trabajadoras de esta Baleares. Gobernaremos para la mayoría.

Si quieres apostar por el cambio seguro, este domingo vota socialista. Vota al PSIB-PSOE.

No hay comentarios: