lunes, 10 de septiembre de 2012

Arde septiembre

Este mes de septiembre se está convirtiendo en una odisea para miles de familias mallorquinas. La vuelta al cole ha supuesto un desembolso sin precedentes por la subida del IVA del material escolar del 4 al 21%.Menos becas de estudio, aumento de las tasas universitarias del 50%. Una vuelta al cole marcada por el deterioro en la calidad de la escuela pública, por el aumento de ratios de alumnado por profesor y por la contratación de 600 profesores menos en las islas.

El PP ha engañado sin escrúpulos a la ciudadanía. Ni un año gobernando y ha congelado el salario mínimo interprofesional, hecho sin precedentes en nuestra historia democrática, con las implicaciones que tiene esta decisión en la obtención de ayudas públicas, inembargabilidad del salario, y congelación salarial para las personas que lo cobran.

Ha empobrecido a las familias con una retención mayor del IRPF, pensionistas incluidos, desoyendo a organismos tan poco progresistas como el FMI, que sostiene que en contexto de recesión, no es conveniente subir ese tramo.

Los datos del paro son negativos en el mes de mayor actividad del año, 74.960 personas paradas en Baleares. Un 50% de las personas inscritas en el SOIB no tienen ningún tipo de prestación, y desde Baleares no se destina ni un € en políticas activas de empleo.

La reforma laboral del PP fomenta el despido y el contrato precario, siempre insuficiente para los exprimidores de la CEOE y tanto recorte del gasto e inversiones suponen ir en la dirección contraria a la reactivación económica. La modificación del Plan Prepara deja a los jóvenes vendidos. Sin trabajo y sin prestación, y encima, se tienen que “joder” según la desvergonzada de Fabra, por vagos.

Rajoy está echando más leña al fuego con sus medidas pro-cíclicas. Hollande nos está enseñando un camino diferente desde la socialdemocracia. Austeridad y eficiencia, toda la necesaria, pero la educación, la sanidad, las pensiones son sagradas. Y los ajustes se han de hacer por una doble vía, ingresos y gastos. En España, la derecha renuncia a impuestos a las grandes fortunas y amnistía a los delincuentes fiscales. Las previsiones de ingresos de Rajoy, como todas las medidas tomadas hasta ahora, son un fiasco.

La economía española, balear, mallorquina necesita de estímulos, se necesita invertir en sectores económicos de futuro. Pero el PP está empeñado en repetir las recetas del pasado, las del peor pasado: desde Eurovegas, a la construcción del macro-hotel de Sa Rápita, pasando por traer la basura de Europa a ¡una isla turística! Suena tan bizarro, que reiría si no fuese verdad. A María Salom no se le ha ocurrido otra genialidad que convertirnos en el vertedero de Europa para que la empresa de gestión de residuos, TIRME, pueda seguir forrándose a costa de nuestra economía, medio ambiente y salud. Desde el Grupo Socialista hemos reivindicado una auditoría externa que corrobore los informes técnicos, las previsiones de ingreso de toneladas de basura y averiguar por qué se construyó un tercer horno si no era necesario.

Este septiembre es bien caliente, por no decir que arde. Si nuestros gobernantes no se ponen manos a la obra para invertir esta situación, acabaremos rescatados y con el Estado del Bienestar, desguazado. El summun de la perfección para la derecha y el sistema capitalista.



No hay comentarios: