viernes, 14 de enero de 2011

Día histórico para Mallorca

A veces los políticos abusamos de un calificativo como “histórico” per sin lugar a dudas, el pleno celebrado ayer en el Consell de Mallorca, lo fue.

Conseguir aprobar, con el partido que la pasada legislatura abogaba por un modelo de la especulación urbanística, los pelotazos y destrucción del territorio, junto a UM – que, por otra parte ha seguido fiel a sus principios- es sin lugar a dudas un triunfo del equipo de gobierno liderado por Francina Armengol y el gran trabajo que ha capitaneado Maria Lluïsa Dubón.

Un cambio de modelo territorial y de paisaje, basado en criterios de sostenibilidad medioambiental y de un crecimiento moderado que culminaría con la guinda puesta si la UNESCO declarara la Serra de Tramontana Patrimonio de la Humanidad.

Tan importante como las intervenciones paisajísticas que se crean, en consonancia con la adhesión del Consell en 2008 al Convenio Europeo del Paisaje, son las eliminaciones de las áreas de reconversión territorial con crecimiento asociado, áreas más que sospechosas y motivo de investigación judicial, que además de especular y permitir el cambio de “cromos” de unas zonas por otras, evitarán un crecimiento equivalente a todo el municipio de Inca.

Definitivamente, hemos descartado el autopista Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma.

Esta legislatura ha sido la de la crisis pero también la del inicio del cambio de modelo. La aprobación del PTM sienta esas bases y las reafirma para los próximos años.

Por otra parte, la gran apuesta por el turismo, como verdadero motor de las Baleares, diversificando y apostando por la singularidad como complementariedad al sol y la playa, deja atrás la cultura “del ladrillo” que ha expulsado a tantos jóvenes del sistema educativo, nos ha hecho crecer con pies de barro, y que provoca que gran parte de los parados de Baleares, formen parte del sector de la construcción.

Gobernar es convertir las crisis en oportunidades, y el partido socialista, tanto en el Consell de Mallorca como en el Govern de les Illes Balears, trabaja infatigablemente.

3 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Imagino que cuando señalas la 'especulación urbanística' también te referirás a esto, ¿no?

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Condenada/prevaricacion/numero/Tomas/Gomez/elpepuesp/20110114elpmad_3/Tes

Porque mucha gente se queda con la cantinela de que lo del ladrillo es cosa exclusivamente del PP, pero anda que no hay casos también del PSOE, como el del artículo que dejo. El máximo ejemplo de cómo ambos partidos funcionan a la par en este tema lo vimos hace tiempo en la localidad de Seseña, aliándose con el famoso 'Pocero' contra el alcalde (de IU).

saludos cordiales

Anónimo dijo...

Efectivamente Horrac, !como te gusta manipular!, no es el artículo lo importante sino la sentencia que dice claramente que no han tocado nada de dinero. Difícil de entnder para un manipulador patológico. Hay decisiones equivocadas y no adecuadas con el derecho, pero es más importante no meter la mano.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues no sé si Horrach es un 'manipulador patológico', se lo tendré que preguntar, pero lo que ha sucedido es que esta señora ha cometido una ilegalidad grave y, sin embargo, sigue en su puesto político. Y lo de lucrarse, no se ha podido demostrar, pero sería lo más lógico que sí haya 'metido la mano'. ¿Si no, para qué iba a cometer una irregularidad tan grave, ella y sus 9 ediles del PSOE? Esto sería como dudar de que Jaume Matas se ha lucrado porque todavía no se ha demostrado al 100 %.

El PSOE es un partido que no ha acostumbrado tener excesivos escrúpulos a la hora de 'meter la mano' cuando le ha convenido. Ahí están las hemerotecas para demostrarlo.