lunes, 28 de junio de 2010

TRANSformando


El pasado mes de abril tuvo lugar en Málaga el primer encuentro nacional de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales progresistas, promovido por el Partido Socialista, donde se trabajaron cuestiones relativas a la visibilidad y empoderamiento de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y la puesta en marcha de estrategias para la igualdad.

Desde el Partido Socialista hemos enarbolado la lucha por la igualdad del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) siendo pioneros en legislación anti-discriminatoria de toda Europa. Durante estos seis años de Gobierno socialista se ha logrado la igualdad de derechos para personas que hasta entonces los tenían sencillamente negados, sin poder ejercer su condición de plena ciudadanía.

La identidad de género y la orientación sexual son esenciales para la dignidad de la persona. Desde las instituciones donde gobernamos, el Partido Socialista ha cumplido y desarrollado un conjunto de reformas para extender los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Reconocimiento de derechos reivindicados y liderados por las organizaciones LGTB, y cuyas aportaciones y peticiones han sido recogidas en las diferentes leyes promulgadas.

Se han cumplido cinco años de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, haciendo felices a tantas mujeres y hombres que han visto reconocidos sus derechos. Diez mil parejas se han casado y gracias a la reforma de la ley sobre la reproducción asistida, muchas parejas de lesbianas casadas son, a efectos legales, madres.

La dignificación de la población LGTB pasaba también por reconciliarse con la historia, restituir las injusticias de la etapa ignominiosa de la dictadura franquista, y por ello, la ley de la memoria histórica contempla la indemnización a las personas homosexuales que fueron discriminadas y encarceladas en base a la aplicación de leyes totalitaristas, como la de vagos y maleantes o la ley de peligrosidad social. Gestos como éste devuelven la dignidad a tantas personas que jamás la hubieran recuperado, al ser discriminadas de manera infame por su orientación sexual.

La tolerancia, el respeto, la libertad son valores constitucionales que deben promoverse activa y públicamente desde las instituciones. El plan para la inclusión social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha incluido a la población LGTB como colectivo prioritario a la hora de asegurar la plena igualdad y luchar contra la discriminación.

Un estudio reciente sobre la homofobia en las aulas concluía que el 31 % de los varones estudiantes se cambiaría de pupitre si supiera que su compañero es homosexual. En el caso de las chicas, algo más tolerantes, lo harían en un 10% si conocieran la condición homosexual de su colega de pupitre.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tanta batalla ha suscitado entre la caverna ideológica de este país, ha incorporado algo tan básico como evidente: la pluralidad de los modelos de familias que existen en nuestra sociedad. De esta forma se trabaja desde las aulas algo que ya se recoge en la Ley orgánica de Educación, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y la erradicación de actitudes homófobas y tránsfobas.

Para celebrar este año, considerado “Año TRANS”, un año para “las políticas para TRANSformar“, el Partido Socialista ha presentado en diferentes parlamentos -también en el Balear y en el Consell de Mallorca- mociones y proposiciones para que la transexualidad deje de estar catalogada como enfermedad mental. El 14 de mayo de 2010 el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo de Gobierno solicitando a la Organización Mundial de la Salud la despatologización de la transexualidad.

Somos conscientes de que la población transexual de Baleares reivindica que se especialicen los profesionales sanitarios y se acabe con los peregrinajes y la ansiedad de tantas personas que viven una contradicción entre su sexo y su género o lo que es lo mismo, una unidad de referencia para el colectivo de transexuales.

Lamentablemente, en esta lucha el Partido Popular no se ha querido sumar. Cabe recordar que a día de hoy el PP mantiene el recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonios homosexuales, y que en su momento, tampoco dio respaldo a la ley de identidad de género, y ya han proclamado por activa y por pasiva que eliminarán del sistema educativo la asignatura de educación para la ciudadanía o que recurrirán la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo ante el Tribunal Constitucional (tribunal que les encanta, y al que acuden cuando la aritmética no les es favorable).

Hemos de estar más vigilantes ante los avances conseguidos y no retroceder. Tales avances nunca han sido considerados por la derecha de este país prioritarios y siempre, para ellos, inoportunos.

Desde el PSIB-PSOE nos sumamos a los actos conmemorativos para la reivindicación global del orgullo y la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Este 2010, el foco de atención de las reivindicaciones LGTB ha querido ser para las personas transexuales, colectivo que sufre en carnes múltiples discriminaciones y que genera, sobre todo en las mujeres transexuales, situaciones de extrema vulnerabilidad.

No hay comentarios: