lunes, 8 de marzo de 2010

Día de las mujeres


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para conmemorar las conquistas históricas de las mujeres y para reivindicar que todavía muchas son las desigualdades que quedan por vencer para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.

Es innegable que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en estos 6 años, ha puesto encima de la agenda política como un tema de primer orden los asuntos relacionados con las discriminaciones hacia las mujeres. Medidas como la Ley integral contra la violencia de género, la Ley de Igualdad, la Ley de salud sexual y reproductiva y de IVE, así como la consideración especial en la ley de economía sostenible de la igualdad o en la propuesta realizada de reforma laboral realizada a los agentes sociales.

El Gobierno, no se ha olvidado de las vulnerables entre las vulnerables: las mujeres explotadas sexualmente, por ello en 2008 puso en marcha el Plan integral de lucha contra el tráfico sexual de mujeres que articula numerosas medidas y coordina a diferentes niveles para prevenir, proteger y perseguir. Sensibilizar porque es necesaria la implicación de nuestros varones, los principales compradores de sexo, para que no miren hacia otro lado respecto de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres prostituidas, el 90% en situación de irregularidad y coacción, violadas, secuestradas, drogadas, en condiciones higiénicas deplorables, protección para las mujeres víctimas de la trata, con más garantías socio-jurídicas y persecución a las mafias que cada año compran y venden a 4 millones de mujeres y niñas para la prostitución, matrimonios forzosos o esclavitud. La incorporación de la perspectiva de género como principio rector de este plan, es un planteamiento que ayuda a dimensionar este grave problema. De la misma manera que se ha conseguido un rechazo social ante los maltratadores, se ha de tener respecto de los “puteros”, un verdadero peligro para la salud pública y un elemento necesario para la existencia de mafias.

Los gobiernos socialistas nos tenemos que enfrentar a los retos de una plena participación de las mujeres en el mercado laboral, incorporación que sabemos por experiencias nórdicas, en mayor competitividad y mejora en la eficiencia de las empresas, con alternativas diferentes a la asignación sistemática de los contratos a tiempo parcial que nos encalla en los roles tradicionales y en el mito de la conciliación, que hasta que no se convierta en una verdadera corresponsabilidad, seguirá siendo un problema de las mujeres y no social.

Superaremos la crisis sin dar ni un paso atrás. No estamos dispuestas a retroceder en los derechos conquistados por las mujeres, y debemos salir reforzadas si cabe, de esta crisis económica que nos sacude. Existe un compromiso de este Gobierno de Rodríguez Zapatero para combatir la discriminación salarial y favorecer de forma efectiva el acceso al empleo, la promoción profesional y el acceso a la formación en condiciones de igualdad.
El Gobierno Socialista es el gobierno que más ha hecho por las mujeres en este país, recogiendo e incorporado reivindicaciones históricas feministas. Es de justicia, por ello, agradecer en este 8 de marzo, el esfuerzo y el compromiso de los movimientos de mujeres y el tejido asociativo feminista que siempre, desde un paso por delante, van señalando las dificultades y las discriminaciones que todavía persisten, para que encaremos los retos desde las instituciones.

El Partido Popular es un verdadero peligro para la igualdad de oportunidades. No sólo ha mostrado una sensibilidad cero hacia los temas de la igualdad de género, sino que desprestigia y ridiculiza de manera intencional la existencia de un Ministerio de Igualdad. Críticas que además se han extendido hacia la titular, Bibiana Aído, con descalificaciones personales y sembrando la duda sobre la capacidad de una mujer joven de dirigir con criterio y responsabilidad un Ministerio.

El PP, en estos 6 años ha recurrido sistemáticamente al Tribunal Constitucional para evitar la implantación de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Su misión ha sido la de poner “palos en las ruedas” para frenar los avances sociales de las mujeres.

Aunque el PP votó a favor de la ley integral contra la violencia de género, -porque no le quedó más remedio- orquestó una campaña de desprestigio junto con juristas de derechas y no ha desaprovechado la mínima ocasión para criticarla.

No obstante, el gran varapalo se lo pegó cuando el Tribunal Constitucional desestimó el recurso a la ley de Igualdad en lo que se refiere al principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, la paridad, declarando este principio plenamente democrático y constitucional.

La Ley de Salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aprobada hace una semana en el senado también será recurrida a tal tribunal. No sólo han amenazado y advertido, sino que escudados en los grupos fundamentalistas y ultra-conservadores han prometido, que si ganan las elecciones derogarán esta ley.

Una vez más, vuelven a dar la espalda a los derechos y libertades de las mujeres en España. Una vez más se oponen una vez más a los avances sociales de las mujeres de este país.

El 8 de marzo es una fecha para reflexionar, mirando al pasado reconociendo el camino andado, y para soñar, mirando al futuro con optimismo, porque la lucha por la igualdad de oportunidades es imparable. Éso, si no gobierna el PP, claro.

No hay comentarios: