domingo, 26 de octubre de 2008

EL PSOE por la Igualdad

He asistido recientemente a la reunión del PSOE Federal con las diferentes Secretarías de Igualdad.

Después de hablar de la estructura de funcionamiento para mejorar y coordinar la comunicación, se trataron los temas a poner en marcha para este período en los que desempeñamos esta responsabilidad orgánica y que se han de poner encima de la mesa esta legislatura.

El primer tema que abordamos fue el de la modificación de la actual ley que regula las IVE. Después de 23 años de funcionamiento de la ley que ha permitido a muchas mujeres garantizar su salud, en los 3 supuestos contemplados en el Código Penal, se ha de abrir una reflexión y actualizar la actual legislación en base a las necesidades de ciudadanía.

Aprovechando mi turno de palabra, trasladé que ha llegado la hora de equilibrar la ley con las conquistas sociales y los derechos de las mujeres. La situación ha cambiado mucho en estos años, y hemos de abogar por una ley, que reconozca, como en la mayor parte de los países europeos, el derecho a una interrupción del embarazo, desde la premisa de la voluntad soberana de la madre a ejercer sus derechos reproductivos -por supuesto, en un plazo razonable de tiempo-

No vamos a permitir que los sectores ultraconservadores y de la derecha más radical, enfoquen la cuestión en los términos de 1983. La sociedad española ha avanzado mucho, y las conquistas de las mujeres y de la sociedad son irrenunciables. La reforma de la actual ley ha de resolver los problemas y las lagunas de una legislación vigente, que obliga a muchas mujeres, a salir fuera a abortar, y esto es inadmisible en nuestro Estado de derecho.

Tal ley será una ley de plazos que garantice los derechos de las mujeres sobre el control de su maternidad, y a la vez garantice la seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitariosm así como una equidad en cuanto a la calidad y garantía de calidad territoriales.

Otro de los temas que tratamos fue sobre el despliegue de la Ley Integral contra la Violencia de Género, donde se está comprobando el boicot que está lanzando el PP en las CC.AA donde gobierna. Se están cortando libertades y derechos en Madrid, Valencia, y otros lugares.

A finales de año se tendrá por parte del Ministerio de Igualdad el plan contra la trata de mujeres. Plan fundamental que ha de tratar una realidad trágica en nuestro país, y que requerirá, no a corto plazo, un posicionamiento de fondo sobre la prostitución en nuestro país.

Muchas feministas del partido nos declaramos abolicionistas. Pienso que la regularización, sólo daría ventajas a los proxenetas, y nunca a las mujeres que ejercen.

Aplaudo esta iniciativa, este plan, que dedicará esfuerzos y recursos transversales para acabar con el tráfico sexual de mujeres y niñas, la cara más amarga de la prostitución en nuestro país, mercado que genera una barbaridad de dinero, y ante la que es necesaria un esfuerzo pedagógico importante sobre la educación sexual de las personas, sobre todo de los hombres, que acceden a estos servicios, como una oferta lúdica más... como quien se bebe un cubata.

No hay comentarios: