miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sr. Bauzá, no pisotee nuestros derechos.


La ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2010 ha supuesto un gran avance respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con esta nueva ley se despenaliza el aborto libre en el marco de las catorce primeras semanas, sin el riesgo de ser multadas o tener que ir a la cárcel como ocurría con la legislación anterior. Es una ley más garantista y ajustada a la realidad social.

Tal ley ha permitido dar un paso más allá en las prestaciones de la Cartera Nacional de Servicios de Salud, incluyendo los anticonceptivos de última generación y consolidando la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (ive) como prestación gratuita.

Sólo un 5% de las interrupciones del embarazo se practica en la pública. Esta es la realidad de la que partimos, el resto, en las privadas. Con la nueva ley, muchas de las comunidades autónomas, entre ellas Baleares, decidieron concertar la prestación mientras se iba trabajando para consolidar las IVE en la pública, es decir es el Estado quien se hace cargo de la factura.

La sorpresa ha venido de la mano de los presupuestos para el 2012 donde el Govern del Sr. Bauzá, con tanta ansia de recortar, ha recortado los derechos de las mujeres. Ha suprimido de un plumazo el presupuesto que garantiza la prestación gratuita de las mujeres en las clínicas.

Exigir un poco coherencia, no vendría mal. Cabe recordar que el PP se erige como el adalid de la colaboración público-privado, pero eso sí, su ideología sólo les permite la concertación para degradar la Sanidad Pública y para que algunas clínicas se forren con las nuevas prestaciones derivadas.

El Govern del PP ha cedido de nuevo a los chantajes de los integristas católicos, aquellos que nos niegan a las mujeres el derecho a decidir, aquellos que pusieron palos a las ruedas para que en esta comunidad no tengamos ley de igualdad, aquellos que sueñan con épocas pasadas donde imponían su moralidad machista y nos subyugaban en las casas, pariendo hijos y diciendo a todo amén. Sabemos que el PP aglutina en su seno desde la extrema derecha hasta la más moderada, eliminando partidas tan básicas como ésta, desde luego, no contenta a esa segunda, desprotegiendo a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, a las que no pueden de ninguna manera costearse un aborto. Déjense de dobles moralidades y de hipocresías. Deje de practicar violencia institucional contra las mujeres.

Eliminar esta partida es un subterfugio para no cumplir con la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo 2/2010 de 3 de marzo 2010. Dolores de Cospedal lo ha hecho en Castilla La Mancha, y ustedes aquí lo hacen de nuevo.

Excusas y trabas que perjudican a todas las mujeres, pero especialmente a las que no tienen recursos, a las más vulnerables. Están generando más angustia e incertidumbre a muchas mujeres que lo que menos desean es ser juzgadas por ustedes y que necesitan celeridad y discreción en un asunto tan delicado como éste.

Sr. Bauzá, no pisotee nuestros derechos para hacerle el juego a la extrema derecha, para hacerle el juego al Instituto filo fascista de Política Familiar. Las mujeres de esta comunidad, por mucho que haya ganado las elecciones, no lo merecemos.


No hay comentarios: