martes, 8 de noviembre de 2011

No todo vale, Sra. Pol.


En política, no todo vale. No vale mentir, no vale robar y tampoco vale utilizar los cuerpos de las mujeres para degradarnos políticamente. El Institut Balear de la Dona así lo entendió con las dos buenas razones de la Sra. Sánchez en Ibiza y así debería entenderse en esta campaña en la que nos jugamos tanto.

Es indecente que una persona que se dedica a la vida pública y que además es mujer, se preste a reproducir unos patrones sexistas tan acentuados, intentando descalificar a una ministra, no con argumentos o razones políticas, sino desnudándola para cosificarla como objeto sexual ante la mirada de los demás. Desgraciadamente, no es la primera vez que la ministra Chacón ha tenido que sufrir en propias carnes el machismo atávico de la caverna ideológica de este país, cabe recordar que el sexismo es una ideología y que ser mujer no es garantía de ser feminista, de lo contrario, la Sra. Francisca Pol no se hubiera atrevido por respeto a sí misma y a sus congéneres femeninas colgar en su perfil de facebook una imagen trucada de tan mal gusto (que por motivos obvios, no reproduciré en mi blog).

Como otras que la han precedido en sus respectivos ámbitos Carme Chacón ha abierto la avanzadilla, y como las primeras que llegan, tiene un precio. Carme Chacón ha tenido que sufrir las críticas por su condición de mujer para estar al frente del ministerio de defensa, burlas por asumir la cartera estando embarazada, después por compartir su permiso de maternidad, fue masacrada por ir con traje a la Pascua militar y ahora, en plena campaña electoral, quieren volver a desacredidarla, precisamente por condición de mujer, con un fotomontaje vergonzoso con fines políticos. Acaso se cree usted a salvo de este tipo de bromas de mal gusto? ¿Le gustaría que la juzgaran a usted como abogada o política por sus atributos sexuales, por su cuerpo sexuado por ser mujer?

¿Acaso en la historia de nuestra comunidad, alguien ha osado a desnudar a un varón político para ridiculizarlo y para descalificarlo políticamente?

En política, no todo vale. Una cosa es la dialéctica y la crítica legítima y otra bien diferente recurrir a esto. Una persona: hombre o mujer que recurre a estas estrategias de humillación y descalificación, no se merece representar a ningún partido. Usted, no sólo ha ofendido a la Sra. Chacón y a las mujeres socialistas, sino también a sus compañeras del PP, y estoy segura, a muchos hombres que sienten vergüenza ajena de tanta chabacanería.

Por dignidad democrática, Francisca Pol, dimisión de las listas al senado.

No hay comentarios: