jueves, 8 de septiembre de 2011

Réquiem por la igualdad


El nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca no tiene entre sus prioridades las políticas de igualdad. Muestra de ello es que en la actual estructura se han cargado el anterior departamento de Juventud e Igualdad, con dirección insular de igualdad propia, quedando estas cuestiones como programas menores del IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials).

En la modificación de crédito del pleno de hoy (día 8 de septiembre) el PP ha decidido darle el toque de gracia al presupuesto de igualdad, reduciendo las partidas a su mínima expresión. Como sabréis, fue la pasada legislatura, en virtud del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que Francina Armengol optó por crear una consejería para este ámbito, porque l@s socialistas entendemos que el bienestar de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, familias monomarentales con hijos exclusivamente a su cargo, o las mujeres reclusas, eran colectivos prioritarios. Así mismo, se puso en marcha diferentes programas de sensibilización, educativos y lúdicos para la prevención de la violencia de género, fomentar el empoderamiento de las mujeres, el derecho a la propia salud, el liderazgo, la promoción de la diversidad afectivo sexual en igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, etc, con diferentes entidades de la isla. Incluso pusimos en marcha de manera experimental unos presupuestos con perspectiva de género.

Por primera vez en su historia el Consell de Mallorca servía como dinamizador de la igualdad en los diferentes municipios, a través de planes de igualdad y asesorando técnicamente a través de profesionales cómo ir desarrollando estrategias para ir previniendo y corrigiendo las brechas existentes entre mujeres y hombres. Desigualdades que a día de hoy encontramos por el desigual reparto de tareas, en la conciliación y corresponsabilidad, en el ámbito laboral, en el estatus y en otras muchísimas cuestiones. Pusimos recursos para trabajar de manera activa la igualdad entre mujeres y hombres.

Y lo hicimos porque tuvimos una presidenta, Francina Armengol que se lo creyó. Y a pesar de las dificultades, se hizo muchísimo con muy poco, cabe recordar que el presupuesto de igualdad era muy pequeño. Hay que lamentar que hoy a María Salom no le ha temblado el pulso para reducir medio millón de euros de las diferentes partidas y programas de promoción de la igualdad en el Consell y en los municipios.

Tal supresión supone un ataque directo a las políticas de igualdad de género en Mallorca y un verdadero lastre en los derechos de las mujeres, y más en tiempos de crisis. La mejor garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar, no es eliminar este tipo de partidas que son una inversión en bienestar social, en calidad democrática y de vida, sino apostar decididamente por ellas.

Como el caballo de Atila, el PP más antifeminista que nunca (recordemos que el PP quiere derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, mantiene a día de hoy la ley de matrimonios homosexuales y se posiciona en contra de la ley de igualdad de trato) recorta sin pensar en el rostro de la desigualdad, que desgraciadamente tiene rostro de mujer.

Menos misas y más igualdad, Sra. Salom.

Y para terminar el post, ya que vamos de despropósito en despropósito, otra genialidad del Instituto de Política familiar –ese grupo ultraconservador religioso que quería prohibir el top less en las playas y que fue el verdadero artífice de no aprobar la ley de igualdad en el parlamento- está presionando al Govern para que las chicas tengan dificultades en acceder a la píldora del día después en Baleares, no sea cosa que siga reduciéndose las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo.

A tal propuesta, además le suman la de incorporarar “propaganda” de grupos fundamentalistas -que niegan los derechos de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva- instando a modificar la información sobre las opciones y recursos que tienen las mujeres por parte del Estado y Comunidad Autónoma (información objetiva y veraz) que está regulada por un decreto ley para toda España. La sombra del Opus Dei acecha de nuevo…

En fin, no son buenos tiempos para las mujeres y para nuestros derechos. El PP ha sacado la apisonadora y aplastará todo aquello que tenga que ver con la pluralidad, la diversidad y el feminismo. Eso sí, con la ayuda de dios.

1 comentario:

Roberto dijo...

gracias a dios que hamos desterrado a esos feministas socialistas del poder.