lunes, 11 de julio de 2011

PERCEPCIONES VERANIEGAS


El primer pleno del Consell de Mallorca me ha dejado una cosa clara, la mayoría absoluta del PP con su presidenta María Salom será con un rodillo que nos aplastará cada vez que sus consellers y conselleres levanten la mano. A pesar de este hecho que es en sí mismo tautológico, hay algo que me preocupa y que es el sentido de esta entrada: la votación parece que va a sustituir el debate y desde luego vamos a echar de menos el talante que tenía Francina Armengol, quien jamás en los 4 años puso limitaciones de tiempo a ninguno de los consejeros y consejeras.

Nadie del nuevo equipo de gobierno, ni el portavoz del PP ha intervenido para aclarar las peticiones que les hemos hecho desde el Grupo socialista alegando que tienen mayoría absoluta. Una mayoría absoluta da mucho que callar. Ni tan sólo ha mostrado un ápice de capacidad de diálogo cuando los diferentes grupos de la oposición o la que ha sido hasta hoy mismo la directora de RTVM han intervenido para solicitar un replanteamiento del cierre del ente público y poniéndose a su disposición para buscar alternativas realistas que eviten que un centenar de personas se queden en la calle.

Cerrar RTVM es un acto de revanchismo político, de dejar bien claro con un gesto populista y contundente, quién manda. Un gesto de Atila que forma parte del manual neocon de cómo cepillarse la moral del adversario. Poco les importa las contradicciones de abogar por una lado por generar empleo y diversificar la economía cuando por otro lado están en proceso de liquidación de un ente público solvente y sin déficit y que es sustento para una actividad económicamente sostenible y con grandes potencialidades culturales y turísticas para una isla como Mallorca.

Gestos, símbolos, golpes de efecto, saben que eso es importante. Lo hicieron cuando recuperaron el crucifijo el día de constitución del nuevo Consell, lo han hecho no correspondiendo a la cortesía de permitir a la oposición tener un representante más en la comisión de urbanismo y patrimonio -como sí les permitimos la pasada legislatura porque creemos en la transparencia y valoramos el papel que tiene y ha de tener la oposición en democracia-, haciendo desaparecer del mapa cualquier atisbo de feminismo en las instituciones, suprimiendo la DI de Igualdad y poniendo otra de Caza, o la crónica de una muerte anunciada de RTVM.

Mi grupo ha votado en contra del nombramiento del nuevo director de RTVM, Manuel Carillo, alias “el enterrador”. Un tipo que se presentó como miembro de una candidatura de otro partido político, UpyD y que ahora les va a hacer el trabajo sucio de cerrar una radio y televisión públicas. Me alegra que por fin UpyD evidencie que está a la derecha, que a algun@ lo tiene despistado.

Me he conmocionado al ver a tantos trabajadores y trabajadoras en el pleno, representantes del sector audiovisual que ha crecido de manera exponencial los últimos años. Una cosa nos ha dejado clara la derecha en su gestión de los medios de comunicación: no quiere medios imparciales, plurales y profesionales, por eso han nombrado a un director de un perfil tan variopinto que poco tiene que ver con el mundo del periodismo.

El fin de la historia huele a que se ventilarán RTVM y privatizarán IB3. Esperarar que mantengan una programación cultural, pedagógica, con vocación de servicio público o unos informativos imparciales, va a ser pedir demasiado.

Igual en esta etapa kitsch del Consell de Mallorca contratarán a Salvador Sostres para que conduzca un programa de caza, hablando de tordos y de lionesas.

En fin, son sólo percepciones veraniegas de una nueva etapa política y personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta reflexión tan clara sobre la situación de los compañeros de RTVM...


Xavier Borrull,
militante en Palma Nord y cámara de informativos para IB3.

Johannes A. von Horrach dijo...

Brillantísima e inmaculada forma de 'razonar': dado que el señor Carrillo era candidato de UPyD (no sé seguro si era afiliado), y ahora el PP le ha dado un cargo, la conclusión es que... UPyD es de derechas. En fin, ni Chiquito de la Calzada habría hilado tan fino. Enhorabuena.