lunes, 19 de abril de 2010

RE-generaciones



La derecha política de esta comunidad está en proceso de regeneración –dicen-.

Proceso que se exige como necesario después del expolio organizado que ha servido no sólo para enriquecer ilícitamente a muchos de sus cargos, los chicos malos de Matas, y los ácratas de UM, sino también para financiar supuestamente sus respectivos partidos.

No me deja de causar cierto escepticismo pensar que determinadas prácticas y comportamientos enquilosados, por parte de quienes debían gestionar desde la honestidad las instituciones, ahora puedan presentarse con suficientes garantías de regeneración democrática.

La vía judicial producirá necesariamente una depuración de la escena política, pero debe haber una “catarsis” fruto de la respuesta contundente ciudadana, que deberá situarse por encima del hastío y el desconcierto, para exigir y ejercer su condición soberana.

Sinceramente creo que tácticamente Bauzá se ha equivocado, y su liderazgo queda claramente en entredicho. Su actitud laxa ante Jaume Matas, a quien ni siquiera se le expulsó del partido, la inclusión en su ejecutiva de determinados personajes bajo sospecha legal, ahora imputados, no hace más que confirmar que tal regeneración, es sólo de cara a la galería.

De la otra formación, ¿qué opinar de un partido cuyo ideario parte del axioma de que no deben ser clientelares y que un partido político no es una agencia de colocación? Ideológicamente dice mucho, de nada.

Cada vez que hablan de regeneraciones, me acuerdo de Gregorio Samsa, ese hombre, convertido en cucaracha por Kafka, que acaba con una manzana podrida clavada en el caparazón. Un final apoteósico.

No hay comentarios: