miércoles, 8 de julio de 2009

El PP necesita un plan E

Hay veces en las que una siente vergüenza ajena al escuchar a determinados responsables políticos, y esta mañana, escuchar las palabras de Rita Barberá, ha sido, sencillamente nauseabundo. Es muy injusto que la ciudadanía, en un hartazgo generalizado, y en una simplificación rotunda de la realidad, afirme que los y las políticas somos iguales, pero de verdad, hay para cabrearse y mucho cuando se escuchan algunas afirmaciones de dirigentes públicos que no tienen un ápice de vergüenza ni de dignidad democrática. Y es que el PP nos tiene acostumbradas a esto, no sólo a lo largo de todo el territorio nacional, con sus desvergüenzas y corruptelas, sino también en Baleares.

Arremeter contra el Estado de derecho, cuando los vientos les son desfavorable, dice mucho de su talante democrático. Que la justicia encuentre indicios de fraude, indicios de malversación, de apropiación indebida, de patrimonio no justificable, para ellos es sinónimo de persecución fiscal politizada. Que Conde Pumpido paralice las pesquisas contra Matas en una de sus investigaciones, eso sí, es efectividad judicial. Entonces, las garantías se cumplen. En mi tierra, esto se llama hipocresía, y cargar contra las filtraciones en la prensa, como si éstas mismas, supusieran en un sólo momento contrarrestar la ilegitimidad del supuesto acto a analizar judicialmente, es el sumun del despropósito. Que los sumarios sean privados e ininteligibles para el pueblo, sólo favorecerá a la perpetuación de quienes sólo miran por sus propios intereses, y no por el dinero común.

Pienso, como Ciorán que es el tiempo el que nos gobierna a nosotros, y no nosotros al tiempo, pero pienso que todavía existe cierto margen contra el fatum fatal, y tiene que existirlo, porque si no, sólo los necios y los corruptos, con la connivencia de la apatía y el desánimo, gobernarán.

Los vientos del cambio susurraron su nombre. ¿Estarás en Bruselas a salvo de los sables? Por aquí, ya ha empezado el espectáculo. Viejas glorias intentando disputarse la capital, que se sacude todavía del espanto de la miseria y esquizofrenia humana. Son las 6 y hace mucha calor. De la era Matas, nos queda eso, filosofía de la historia política sobre de la legislatura más corrupta de la historia de Baleares.¿es la historia una acumulación, una concatenación, o hay posibilidad para las abrupciones revolucionarias?

Rotger y Bauzá. Pastor y Fiol. Otra vez Fiol y Rodríguez, y no olvidemos a Delgado por libre, intentando camelar a Rajoy desprestigiando a Estarás y sus pasos en falso en contra de la unidad nacional.

Malos tiempos para el PP. Qué pena que luego, nos metan a las demás, que pensamos que la política es una vocación de servicio público, además de un gran compromiso político en el mismo saco. La opinión pública, no va de sutilezas, y los méritos, a veces, no faltan.

Encender el ventilador y echar porquería es la táctica favorita de esta derecha del PP que es incapaz de poner orden en su propia casa y después quieren dar lecciones de ética política, cuando lo único que conocen es el fundamentalismo de su intolerancia. Si fueran avestruces, esconderían la cabeza, pero, han preferido el logotipo de las aves carroñeras. Esas preciosas ratas del aire que miran la costa con avaricia.

Judicializar la vida política es algo que ellos han sabido hacer muy bien, y si no, que se lo pregunten a Margarita Nájera, libre de todas las querellas. ¿Podrá decir Camps, o Bárcenas o Matas lo mismo? El tiempo, que todo lo gobierna, y la Justicia, dirán, aunque parafraseando a Beth Gibbons, en una de mis canciones de Portishead favoritas, diré que no el tiempo da la razón.

6 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Te doy la razón, Silvia, en que el PP de Matas ha sido, por lo que parece, el gobierno más corrupto que hemos tenido en las Baleares. Pero mejor no digas todo esto muy alto y con orgullo de pertenecer a un partido que no hace 'estas cosas', porque si aquí el liderato en corruptelas lo ostenta el PP (junto con UM), a nivel nacional es el PSOE quien lleva la cabeza en la carrera de la corrupción, a mucha distancia del segundo. Vamos, hagamos un poco de memoria, ¿o es que todas esas cosas tan simpáticas como el Gal, Filesa, fondos reservados, Ibercorp, etc., se lo inventó un imaginativo guionista de Hollywood? Efectivamente, Silvia, no todos los políticos son iguales.

'Arremeter contra el estado de derecho', dices que hacen los del PP cuando les conviene. Muy cierto. ¿Pero recuerdas esa estampa inmortal, querida Silvia, en la que un alto número de dirigentes de tu partido acompañaron a las puertas de la cárcel a Vera y Barrionuevo cantando sus bondades y día sí y otro también echaban pestes de la justicia en España? Yo sí lo recuerdo; las hemerotecas también.

saludos cordiales

Silvia Cano Juan dijo...

Buenas Toni, mi intención del artículo no es resaltar mi orgullo patrio de pertenecer a un partido político, eso, lo he hecho en algún otro post -y por cierto, también me ha sido criticado-. Creo que es una situación bastante objetiva la de Baleares, y no seré yo quien defienda, sea quien sea, y caiga quien caiga, cualquier tipo de situación de corrupción.
Por supuesto que Filesa no fue un guión de Hollywood, también quiero decirte, que ha llovido mucho, con primarias incluídas, en las que tu Presidenta de UPyD, se desvivía por ser la secretaría general del PSOE y gobernar en Euskadi. En este tiempo, el partido se ha renovado de manera considerable.
Lejos de una visión como la de José Maria Rodríguez que piensa que el ser humano es corrupto por naturaleza, y en esto, no es nada original, pienso que por todo hay de todo, en política, entre comerciantes, mecánicos... y que por el bien de la democracia, los partidos han de ser honestos y consecuentes con las conductas de sus miembros y exigir responsabilidades políticas, que las otras, ya se encargará la justicia.
Saludos también para ti. Que pases un buen verano.

Angel Oliveros dijo...

Yo lo simplifico:

Politica y Religión los 2 peores males del mundo creado por la humanidad.

La unica diferencia entre el PSOE y PP son 2 vocales demás.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, el partido se ha renovado en parte (aunque siguen algunos como Rubalcaba), pero defiende oficialmente el punto de vista de ese gobierno de González. No he visto que nadie del PSOE diga nada públicamente sobre la responsabilidad del partido en cosas como el Gal. Y a Rosa Díez la incluyo, por supuesto, que en Palma, hace dos años, en una conferencia, reafirmó su compromiso moral con el antiguo gobierno de González (el problema de la señora Díez, creo yo, es que no abandonara antes el PSOE). Si decimos que los del PP son franquistas porque les cuesta condenar la dictadura, ¿no podemos hacer el mismo silogismo aplicado en este caso al PSOE y el Gal? Yo creo que sí.

saludos

Liliana Gaete Cabrera dijo...

Mucha verdad dices Silvia...Lo lamentable es que en el espectáculo del PP la ciudadanía va perdiendo la fé en aquellos que sí dan un servicio público y fomenta la incredulidad en las instituciones. Yo sí creo que ellos vivirían felices con Franco , para poder actuar a sus anchas, sacar el máximo provecho en sus mezquinos deseos y quitando todo derecho a los ciudadanos a hacer el menor reproche, para ello ocupar el aparato represivo del estado en contra de la prensa y de aquellos que como tú se atreven a levantar las voz y denunciarles.
Lo de Barbera es de verdad de terror, si seguimos aceptando dichos como los de esta mujer, tendremos que aceptar, que la derecha siga haciendo lo que le desea, llevarnos al caos y la impunidad.
Un plan E ellos no pueden crear, ya que el plan E, intenta ayudar a la ciudadanía a afrontar los díficiles momentos que vivimos, ellos harían un plan PP, para los corruptos, para sus intereses.
Un saludo

Antònia dijo...

Lo de Baleares es la vergüenza más grande que hay.
Una amiga me dijo hace un tiempo hablando de politica que actualmente no hay ideologias. Yo no estaba de acuerdo pero viendo al personal que corre por el mundo politico, digamos instituciones públicas (mucha gente sólo entiende politica desde este prisma) es para salir corriendo a la hora de defender alguna postura como que nuestros representantes si tienen ideología. Claro pobre de mi que no tengo labia pues me desmontaba cada dos por tres lo que le decia. Y porque decia esto... ah si, estoy convencida que la ideología y el saber es la receta perfecta contra la corrupción. Porque si se tiene ideología se sabe que la ideología sea socialista o anarquista es una forma de vivir el dia a dia de cada uno. Como dijo un militante de la CNT " Si te dicen desde el sindicato que eso es blanco pues acepta blanco a priori pero luego indaga, investiga, lee, estudia para volver a repetir que eso es blanco". La politica tiene que ser vista desde un punto humanista en el cual tod@s y cada un@ de nostr@s tenemos el derecho incluso diria la obligación moral de participar. Asi pues dejemos que la corrupción sea patrimonio exclusivo de la derecha que para eso ya demuestran que son los únicos que defienden la desigualdad y la discriminación.